Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Caty García
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Objetivo: Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Establecer parámetros del uso responsable, reutilización y cuidado del agua dentro y fuera de la institución educativa.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los derechos humanos en México y en el mundo.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes, videos y testimonios que evidencien situaciones en las que se violan los derechos humanos.
- Organización de grupos de trabajo: Los alumnos se agruparán en equipos de 3 o 4 integrantes.
Sesión 2:
- Planteamiento del problema: Los alumnos recibirán el problema a resolver sobre establecer parámetros del uso responsable, reutilización y cuidado del agua dentro y fuera de la institución educativa.
- Investigación: Los grupos de trabajo realizarán una investigación sobre los derechos humanos relacionados con el acceso al agua potable y su importancia para vivir con dignidad.
Sesión 3:
- Análisis de la información: Los grupos de trabajo compartirán sus hallazgos y discutirán sobre la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos relacionados con el acceso al agua.
Sesión 4:
- Debate: Cada grupo de trabajo expondrá sus argumentos sobre la importancia de defender los derechos humanos relacionados con el acceso al agua potable.
- Reflexión: Los alumnos reali