Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

Veronica Moctezuma
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Situaciones de discriminación y promoción de ambientes igualitarios


Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Objetivo (PDA): Promover en el entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1: Identificación y análisis de situaciones de discriminación (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre diferentes situaciones de discriminación que los estudiantes hayan presenciado o experimentado.

  • Realizar una primera clasificación de las situaciones de discriminación identificadas por los estudiantes.

  • Discusión en grupo sobre cómo se sienten las personas que son discriminadas y las consecuencias de estas acciones.


Sesión 2: Consecuencias de la discriminación y derechos de las personas (45 minutos)



  • Retomar la clasificación de situaciones de discriminación realizada en la sesión anterior.

  • Plantear preguntas orientadoras para reflexionar sobre las consecuencias de la discriminación y cómo afecta los derechos de las personas.

  • Realizar una dinámica grupal donde los estudiantes puedan expresar sus opiniones y emociones sobre estas situaciones.

  • Presentar ejemplos de casos reales de discrimin