Memoria colectiva representada por medios artísticos
Alejandra Velasco
Ubicación curricular
Contenido Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta, mediante características de algunos géneros artísticos, un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos
Objetivo (PDA): Reinterpretar, mediante características de algunos géneros artísticos, un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Conocimiento de artes culturales de la antigüedad y la actualidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la memoria colectiva y su representación a través de medios artísticos.
- Introducción a los diferentes géneros artísticos que se utilizarán en el proyecto: música, danza, teatro, pintura, etc.
- Planteamiento del problema a resolver y su relación con el conocimiento de artes culturales de la antigüedad y la actualidad.
- Actividad individual: los alumnos escribirán en sus cuadernos un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo de su memoria colectiva que les gustaría reinterpretar.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los géneros artísticos a utilizar.
- Presentación de ejemplos de obras de arte que representan la memoria colectiva a través de diversos géneros.
- Actividad en grupos: los alumnos discutirán y seleccionarán el género artístico con el cual quieren representar su acontecimiento significativo.
Sesión 3:
- Presentación de los diferentes géneros artísticos seleccionados por los grupos.
- Explicación de las características de cada género y su relación con la representación de la memoria colectiva.
- Actividad en grupos: los alumnos comenzarán a desarrollar su representación artística, tomando en cuenta las características de su géne