Introducción al tema y exploración de saberes previos
Ilean Loya
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de saberes previos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán y valorarán la diversidad cultural y artística en su región, a través del conocimiento de su historia, costumbres y tradiciones.
Actividades:
- Presentación del objetivo de la clase y del problema a resolver.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de su estado (costumbres, tradiciones, celebraciones, historia, etc.).
- Realización de una actividad lúdica donde los alumnos deberán identificar objetos, imágenes o situaciones relacionadas con su estado.
- Planteamiento de preguntas para reflexionar sobre la importancia de conocer la historia, costumbres y tradiciones de su estado.
Sesión 2: Investigación sobre las costumbres y tradiciones del estado (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos investigarán sobre las costumbres y tradiciones de su estado, a través del uso de diferentes fuentes de información.
Actividades:
- Presentación de diferentes fuentes de información (libros, internet, videos, entrevistas, etc.) sobre las costumbres y tradiciones del estado.
- Organización de los alumnos en grupos y asignación de una costumbre o tradición para investigar.
- Realización de la investigación en grupo, utilizando las diferentes fuentes de información.
- Puesta en común de los resultados de la investigación y elaboración de un mapa conceptual con la información recopilada.
Sesión 3: Elaboración de una obra de arte representativa del estado (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos crearán una obra de arte que represente una costumbre o tradición del estado, utilizando diferentes técnicas y materiales.
Actividades:
- Presentación de