Introducción al tema - Leyes de Newton
America Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Leyes de Newton
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento, y familiarizarlos con las Leyes de Newton.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una pregunta desencadenadora como: "¿Qué fuerzas interactúan cuando lanzas una pelota?", y promover una breve discusión en conjunto.
- Presentar una breve introducción a las Leyes de Newton y su importancia en la comprensión de las interacciones entre la fuerza y el movimiento.
- Realizar una actividad práctica: proporcionar a los alumnos una serie de objetos y pedirles que identifiquen las fuerzas que actúan sobre ellos y cómo estas fuerzas afectan su movimiento.
- Promover una discusión en grupo sobre las observaciones realizadas durante la actividad práctica y cómo estas se relacionan con las Leyes de Newton.
Sesión 2: Ley de la inercia
Objetivo: Comprender la Ley de la inercia y su relación con el movimiento de los objetos.
Actividades:
- Repasar brevemente las Leyes de Newton y enfocarse en la Ley de la inercia.
- Realizar una serie de experimentos en los que los alumnos puedan observar cómo los objetos tienden a mantener su estado de movimiento o reposo, a menos que una fuerza externa actúe sobre ellos.
- Promover una discusión en grupo sobre los experimentos realizados y cómo estos ejemplifican la Ley de la inercia.
Sesión 3: Ley de la aceleración
Objetivo: Comprender la Ley de la aceleración y su relación con el movimiento de los objetos.
Actividades:
- Repasar brevemente las Leyes de Newton y enfocarse en la Ley de la aceleración.
- Realizar una serie de experimentos en los que los alumnos puedan observar