Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina.

Ceci V
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina.


Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de América Latina, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; analizando aspectos sincrónicos y diacrónicos, así como aspectos que permanecen o cambian.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Se abordará el impacto de los movimientos independentistas en la actualidad.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a los estudiantes y explicación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de independencia y resistencia.

  • Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una lista de países de América Latina.

  • Cada grupo deberá investigar sobre la lucha de independencia de uno de los países asignados, recopilando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes.

  • Los grupos tendrán que elaborar una cronología de los acontecimientos de la lucha de independencia de su país.


Sesión 2:



  • Revisión de la cronología elaborada por cada grupo.

  • Realizar una exposición en la cual cada grupo presente su cronología al resto de la clase.

  • Fomentar la participación y el debate entre los estudiantes, analizando los aspectos sincrónicos y diacrónicos de los movimientos independentistas.

  • Guiar a los estudiantes en la identificación de aspectos que han permanecido o cambiado en la actualidad a partir de los movimientos independentistas.


Sesión 3:



  • Introducir el problema: Movimientos independentistas y el impacto en la a