Introducción al tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"
ESMERALDA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país y sus diferentes formas de vida.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos la importancia de conocer nuestros orígenes y raíces culturales. Destacar la diversidad de pueblos antiguos que habitaron nuestro territorio y cómo esto ha influido en nuestra identidad actual.
- Dinámica de lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a participar en una lluvia de ideas sobre los pueblos antiguos que conocen y las características que consideran importantes de cada uno.
- Lectura y análisis de textos: Proporcionar a los alumnos textos cortos sobre diferentes pueblos antiguos de nuestro país y pedirles que los lean en voz alta y en grupos discutan las características destacadas de cada uno.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir las características que han identificado y hacer una lista en el pizarrón.
- Reflexión y cierre: Terminar la sesión invitando a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer y valorar nuestras raíces culturales y cómo esto puede influir en nuestra identidad como individuos y sociedad.
Sesión 2: Elaboración de un mapa histórico de los pueblos antiguos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Que los alumnos identifiquen la ubicación geográfica de los pueblos antiguos y su relación con diferentes regiones de nuestro país.
Actividades:
- Introducción al tema: Retomar lo trabajado en la sesión anterior y recordar a los alumnos la importancia de conocer la ubicac