Narración de sucesos autobiográficos

Mariza Judith Juarez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Autorregulación de las emociones


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el concepto de narración autobiográfica y su importancia para comprender la historia personal de cada individuo.

  • Actividades:

    1. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto autobiográfico y qué relaciones temporales pueden aparecer en él.

    2. Leer en voz alta un fragmento de una autobiografía y pedir a los alumnos que identifiquen las relaciones temporales presentes.

    3. Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos redacten un breve suceso autobiográfico y marquen las relaciones temporales presentes.




Sesión 2:



  • Explicación de las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración: Desarrollar los conceptos de estas relaciones temporales y cómo se pueden expresar en un texto autobiográfico.

  • Actividades:

    1. Realizar una actividad de clasificación en la que los alumnos identifiquen ejemplos de secuencia, simultaneidad y duración en diferentes textos autobiográficos.

    2. Pedir a los alumnos que, de manera individual, escriban un párrafo en el que utilicen las relaciones temporales explicadas.




Sesión 3:



  • Trabajo en grupo: Fomentar la colaboración entre los alumnos para realizar un proyecto comunitario relacionado con la narración de sucesos autobiográficos.

  • Actividades:

    1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de recolectar, entre ell