Exploración de conocimientos previos
Jason Jesus Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Exploración de conocimientos previos (15 minutos)
- Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles el tema que se va a trabajar: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
- Hacer preguntas generadoras para explorar los conocimientos previos de los alumnos, como: ¿Qué saben sobre polígonos regulares? ¿Qué saben sobre la construcción de figuras planas con regla y compás?
- Anotar las respuestas de los estudiantes en el pizarrón o en una hoja grande de papel.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
- Presentar a los estudiantes diferentes fuentes de información sobre polígonos regulares y la construcción de figuras planas con regla y compás, como libros, videos, páginas web, entre otros.
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un aspecto específico de los polígonos regulares, por ejemplo, cómo construir un triángulo equilátero.
- Proporcionar a los grupos el material necesario para llevar a cabo las construcciones (reglas y compás).
- Durante la investigación, los alumnos deberán tomar notas y recopilar información relevante.
Sesión 3: Construcción de polígonos regulares (45 minutos)
- Pedir a los grupos que compartan la información que han recopilado sobre la construcción de los polígonos regulares.
- Guiar a los estudiantes en la construcción de polígonos regulares paso a paso, utilizando regla y compás.
- Realizar una construcción como ejemplo en el pizarrón o en una hoja grande de papel, explicando cada paso detalladamente y permitiendo que los estudiantes realicen la construcción al mismo tiempo.
- Dar tiempo a los estudiantes para que practiquen la construcción de dife