Comprensión y producción de textos expositivos
Martha Sarabia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que aborden los elementos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Objetivo (PDA): Participar en la planeación y escritura de un texto expositivo, así como en su revisión y corrección, al hacer sugerencias de mejora. Reflexionar sobre palabras y frases que implican comparación, como "algunos", "otros" y "en cambio".
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos):
- Saludo y motivación.
- Presentación del objetivo de la clase.
Actividad inicial (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los elementos mencionados (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).
- Registrar las respuestas en el pizarrón.
Explicación teórica (15 minutos):
- Presentar de forma clara y concisa cada uno de los elementos.
- Proporcionar ejemplos de textos expositivos que los contengan.
- Reflexionar sobre el uso de palabras y frases que implican comparación.
Actividad práctica (15 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una lista de problemas y solicitarles que los resuelvan, utilizando los elementos trabajados.
- Cada grupo debe producir un texto expositivo que contenga los elementos mencionados.
Socialización y retroalimentación (10 minutos):
- Cada grupo presenta su texto expositivo a la clase.
- Se realiza una retroalimentación grupal, destacando los aciertos y sugiriendo mejoras.
Reflexión final (5 minutos):