Escritura de nombres en la lengua materna

liza nails
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: El alumno será capaz de escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, lo utilizará para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática.

    • Explicación de la importancia de escribir los nombres correctamente y cómo esto nos ayuda en diferentes aspectos de la vida.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Cada alumno escribirá su nombre en una hoja de papel. Luego, se formarán parejas y se intercambiarán los nombres para compararlos y encontrar similitudes y diferencias.

    • Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos discutirán sobre la importancia de tener nombres únicos y cómo esto contribuye a la identidad de cada persona.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de los nombres y cómo se relacionan con la identidad de cada persona.

    • Tarea: Los alumnos deberán escribir su nombre en diferentes objetos personales y traerlos a la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (5 minutos):



    • Revisión de la tarea realizada en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Los alumnos mostrarán los objetos en los que escribieron su nombre y explicarán por qué es importante marcarlos.

    • Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos crearán un "nombrario del grupo", donde escribirán los nombres de todos los integrantes de la clase y buscarán una característica o cualidad positiva que relacionen con cada nombre.