Escritura colectiva por medio del dictado.

KARINA SANTOS
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce espacios, alineación y direccionalidad, izquierda derecha y arriba-abajo, entre palabras y enunciados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: "Escribimos juntos: Reconociendo espacios y dirección en la escritura"


Objetivo principal: Que los alumnos de 1º de Primaria reconozcan los espacios, alineación y direccionalidad en la escritura, tanto de palabras como de enunciados, a través de la práctica de dictados.


Metodología: Proyecto comunitario


Competencia interdisciplinar: Reconocimiento del dictado sonoro gráfico y ubicación espacial en el proceso de escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos en qué consistirá el proyecto y cómo trabajaremos en comunidad para mejorar nuestras habilidades de escritura.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de escritura que no cumplen con los criterios de espacios, alineación y direccionalidad adecuados. Pedirles que identifiquen los errores y los discutan en pequeños grupos.

  • Reflexión en grupo: Comentar en qué consisten los errores encontrados y por qué es importante respetar los espacios y la dirección en la escritura.

  • Práctica del dictado: Dictar a los alumnos una serie de palabras sencillas y cortas, haciendo énfasis en la correcta ubicación espacial y dirección en la escritura. Los alumnos deberán escribir las palabras en sus cuadernos de forma individual.

  • Puesta en común: Revisar en grupo las palabras escritas por los alumnos, corrigiendo y reforzando los conceptos aprendidos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de los espacios, la alineación y la dirección en la escritura.

  • Actividad de aplicación: Realizar un dictado más largo, en el qu