Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Tania Morales
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.


Enfoque: Igualdad de género y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problemática: Que los alumnos entiendan el significado del lenguaje.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se brindará una introducción sobre las emociones y experiencias que pueden experimentar los alumnos en su vida cotidiana.

  • Diálogo y reflexión: Se promoverá una charla en grupo donde los alumnos podrán compartir sus propias emociones y experiencias.

  • Actividad gráfica: Cada alumno deberá dibujar una emoción o experiencia que haya experimentado recientemente.

  • Reflexión final: Al finalizar la sesión, se dará un espacio para que los alumnos compartan sus dibujos y expliquen qué emoción o experiencia representan.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Se recordará brevemente la sesión anterior y se dará un espacio para que los alumnos compartan cómo se sintieron al expresar sus emociones y experiencias a través de los dibujos.

  • Presentación de recursos gráficos: Se mostrarán diferentes recursos gráficos como revistas, fotografías y libros ilustrados que representen emociones y experiencias.

  • Actividad grupal: Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para buscar y recortar imágenes que representen diferentes emociones y experiencias. Luego, deberán pegarlas en un papel o cartulina y