Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Raul Pérez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Primaria 3º
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Objetivo: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción al concepto de multiplicación y división, enfatizando su relación como operaciones inversas.
- Actividad de indagación: Realizar una actividad práctica donde los alumnos deban resolver problemas de reparto y agrupamiento utilizando la multiplicación como estrategia.
- Discusión en grupo: Promover una discusión grupal sobre las estrategias utilizadas por los alumnos y cómo la multiplicación relacionada con la división puede ayudar a resolver los problemas planteados.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Hacer un breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de aplicación: Proporcionar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas que impliquen reparto y agrupamiento, donde deban resolver las divisiones utilizando la multiplicación como estrategia.
- Trabajo en grupos pequeños: Organizar a los alumnos en grupos pequeños para que resuelvan los problemas y compartan sus estrategias entre ellos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de las sesiones anteriores: Hacer un breve repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad de investigación: Presentar a los alumnos un problema real relacionado con su con