Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través del acondicionamiento físico como hábito saludable

Juan isac Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través del acondicionamiento físico como hábito saludable


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través del acondicionamiento físico como hábito saludable.


Objetivo de aprendizaje:
PDA: Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: La planeación se desarrollará de manera interdisciplinaria con el objetivo de abordar el problema "El acondicionamiento físico como hábito saludable".


Sesión 1: Introducción al acondicionamiento físico y sus beneficios (45 minutos)



  • Actividad introductoria: Presentar a los alumnos el tema de la clase a través de una lluvia de ideas sobre la importancia de mantener una buena condición física y los beneficios que conlleva.

  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema "El acondicionamiento físico como hábito saludable" y su relevancia en la sociedad actual.

  • Actividad práctica: Realizar una sesión de ejercicios físicos que incluyan calentamiento, estiramientos y ejercicios de fuerza.

  • Reflexión: Al finalizar la sesión, realizar una reflexión grupal sobre la importancia de mantener una buena condición física y los beneficios que se experimentaron durante la actividad.


Sesión 2: Conocimiento de los elementos de la condición física (45 minutos)



  • Actividad introductoria: Realizar una actividad de observación y análisis de imágenes relacionadas con la condición física y sus elementos (fuerza, resis