Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Alarcon Ramirez Mitzy- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema: Iniciar la clase presentando el tema de grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles. Explicar la importancia de la pertenencia a un grupo y cómo esto influye en la conformación de la identidad.
Actividad de diagnóstico: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de grupos a los que pertenecen o les gustaría pertenecer. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Problema: Presentar el problema a los alumnos: "Los alumnos no identifican cuáles son sus derechos humanos". Pedirles que reflexionen sobre por qué es importante conocer sus derechos y cómo esto se relaciona con la conformación de su identidad.
Sesión 2 (45 minutos):
Taller de derechos humanos: Organizar un taller en el que los alumnos investiguen y conozcan cuáles son sus derechos humanos. Proporcionarles material, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y guiarlos en la búsqueda de información.
Debate: Organizar un debate en el que los alumnos discutan sobre la importancia de conocer y exigir el respeto a sus derechos humanos en el contexto de las identidades juveniles. Fomentar la participación activa de todos los alumnos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Análisis de casos: Presentar a los alumnos casos reales o ficticios en