Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.

Karen Benitez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.


Grado: 6º de primaria.


Objetivo: Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Comprensión lectora.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de diagnóstico para evaluar el nivel de comprensión lectora de los alumnos.

  • Introducción al concepto de textos discontinuos y ejemplos de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

  • Análisis y discusión en grupo de las características y funciones de cada tipo de texto discontinuo.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán identificar y analizar diferentes gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales proporcionados por el profesor.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Reflexión sobre la importancia de los textos discontinuos para organizar y presentar información de manera clara y concisa.

  • Presentación de un proyecto comunitario en el que los alumnos deberán utilizar textos discontinuos para informar sobre un tema de interés para su comunidad.

  • Asignación de grupos y elección de los temas a investigar.

  • Actividad práctica: Los alumnos comenzarán a recopilar la información necesaria y a organizarla en gráficas, cuadros sinópticos y/o mapas conceptuales.


Sesión 3:



  • Revisión y retroalimenta