Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

NORA FLETES
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática transversal: Resistencia al cumplimiento de normas establecidas por la comunidad escolar.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Actividad de introducción: Proyección de imágenes y videos sobre el Imperio Romano y los pueblos germánicos.

  • Trabajo en grupos: Los estudiantes se dividen en grupos y reciben una serie de preguntas para debatir y analizar sobre la relación germánicos-romanos y su impacto en la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  • Puesta en común: Cada grupo expone sus conclusiones y se genera una discusión en clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de recapitulación: Se retoma la discusión de la sesión anterior y se resuelven las dudas surgidas.

  • Actividad de investigación: Cada grupo recibe una serie de fuentes (textos, imágenes, mapas, etc.) para investigar y profundizar en el tema de la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  • Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos e información relevante.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de análisis: Los estudiantes, en grupos, analizan casos históricos específicos de la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente, identificando las causas y consecuencias de estos acontecimientos.

  • Debate: Se organiza un debate en clase en el que los estudiantes defiendan diferentes posturas relaciona