El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Alejandra Atziry Vega
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Tiempo: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y motivación del tema mediante una pregunta: ¿han visto alguna vez un mapa o un croquis? ¿Saben para qué sirven?

    • Breve introducción al tema: Explicar a los alumnos que hoy aprenderán sobre los mapas y croquis, y cómo pueden ayudarnos a llegar a un lugar específico.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de un mapa o croquis sencillo y explicación de sus partes (norte, leyenda, símbolos, etc.).

    • Actividad práctica: Proponer a los alumnos que realicen un croquis sencillo de su clase o de algún lugar conocido de la escuela, utilizando símbolos sencillos para representar objetos y elementos.

    • Durante la actividad, los alumnos podrán hacer preguntas y recibir orientación según sea necesario.



  • Cierre (5 minutos):



    • Puesta en común de los croquis realizados por los alumnos.

    • Reflexión final: ¿cómo les ha resultado esta actividad? ¿Qué dificultades encontraron? ¿Qué aprendieron sobre los mapas y croquis?




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Durante la actividad de realización de croquis, observar el nivel de comprensión de los alumnos, su capacidad para seguir indicaciones y su habilidad para representar objetos y elementos de su entorno.



  2. Pregunta abierta: