La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra

patricia de
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra


Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinario: Igualdad de género


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

    • Explicar la importancia de entender la distribución y dinámica de las aguas continentales en relación con el problema de igualdad de género.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias de acceso al agua entre hombres y mujeres en el mundo.

    • Registrar las respuestas en una pizarra o papelógrafo.



  3. Presentación del problema (15 minutos):



    • Plantear el siguiente problema: "¿Cómo afecta la desigualdad de género en el acceso y uso del agua en diferentes partes del mundo?"

    • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, prestando especial atención a las diferencias de género.



  4. Trabajo en grupos (15 minutos):



    • Los grupos investigan y recopilan información sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo, así como las desigualdades de género en relación con el acceso y uso del agua.



  5. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo presenta los resultados de su investigación al resto de la clase.

    • Se promueve el debate y la reflexión sobre las difer