Estudio de los números
rosy
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y en su lengua materna cuando sea posible, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad inicial: Presentación del tema y motivación
- Proyectar imágenes de diferentes números y preguntar a los alumnos qué información pueden obtener de ellas.
- Preguntar a los alumnos qué saben sobre los números y cómo los utilizan en su vida diaria.
Actividad principal: Exploración de los números hasta 100
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo una serie de tarjetas con números del 1 al 100.
- Pedir a los alumnos que organicen las tarjetas en orden ascendente y descendente.
- Observar cómo los alumnos interactúan con los números y cómo trabajan en equipo.
- Fomentar la discusión y el razonamiento en los grupos para que encuentren estrategias para ordenar los números.
Cierre: Reflexión y síntesis
- Pedir a cada grupo que comparta sus estrategias y conclusiones.
- Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria y cómo podemos utilizarlos en diferentes situaciones.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad inicial: Repaso de la sesión anterior
- Hacer una breve recordación de los conceptos trabajados en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que mencionen situaciones en las que han utilizado los números o han visto su uso.
Actividad principal: Exploración de los números hasta 1000
- Proporcionar a cada grupo diferentes materiales manipulativos como bloques de construcción, palitos de colores o