Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
mons lasser
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre el texto y las experiencias de vida, a partir de lo que le sugiere su lectura (figuras de significación).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Objetivo (PDA): Establecer relaciones entre el texto y las experiencias de vida, a partir de lo que le sugiere su lectura (figuras de significación).
Metodología: Proyecto comunitario
Disciplina: Primaria 4º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de la clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la poesía y cómo se relaciona con nuestras experiencias de vida.
- Leer un poema corto y motivar a los alumnos a identificar figuras de significación presentes en el texto.
- Realizar ejercicios de identificación de figuras de significación en diferentes textos.
Sesión 2:
- Introducir el concepto de juegos de palabras y su importancia en la poesía.
- Realizar actividades lúdicas y juegos de palabras con los alumnos, fomentando la participación y creatividad.
- Pedir a los alumnos que creen sus propios juegos de palabras y los compartan con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Presentar el concepto de canciones y su relación con la poesía.
- Escuchar y analizar diferentes canciones con los alumnos, identificando figuras de significación presentes en las letras.
- Invitar a los alumnos a crear sus propias canciones, basadas en sus experiencias de vida y utilizando figuras de significación.
Sesión 4:
- Realizar una actividad de lectura en voz alta con los alumnos, utilizando diferentes tipos de poemas.
- Fomentar la expresión oral y la interpretación de los poemas leídos.
- Pedir a los alumnos que elijan un poema y lo interpreten frente al resto de la clase.
Sesión 5:
- Rea