Narración de sucesos del pasado y del presente

GERMAN
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente


Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente y establecer relaciones causales y temporales entre ellos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la sesión y explicarles que van a aprender a narrar sucesos del pasado y del presente.

    • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen sucesos pasados y presentes que hayan vivido o presenciado.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen sucesos pasados y presentes, y pedirles que las observen y las comparen.

    • Realizar preguntas guía para fomentar el pensamiento crítico, como: ¿Qué diferencias encuentran entre los sucesos pasados y presentes? ¿Qué creen que causó esos cambios?



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad en la que los alumnos seleccionen una imagen y narren un suceso pasado y un suceso presente relacionado con ella.

    • Invitar a los alumnos a compartir sus narrativas y establecer relaciones causales y temporales entre los sucesos pasados y presentes.




Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Fomentar la expresión de narrativas a través de actividades lúdicas e interactivas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar a los alumnos el tema de la sesión anterior y repasar lo aprendido sobre la narración de sucesos del pasado y del presente.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una actividad lúdica, como el juego de "La máquina del tiempo", donde los alumnos deberán narrar sucesos pasados y presentes utilizando cartas con imágenes representat