"Descubriendo el valor sonoro de las letras L y R a través de la escritura colectiva"
Pamela Michelle Bautista
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: "Descubriendo el valor sonoro de las letras L y R a través de la escritura colectiva"
Objetivo general:
Los alumnos descubrirán el valor sonoro convencional de las letras L y R y lo utilizarán como criterio para organizar su escritura.
Objetivos específicos:
- Identificar y reconocer el sonido de las letras L y R en palabras y frases.
- Utilizar las letras L y R para escribir palabras y frases correctamente.
- Desarrollar habilidades de escritura colectiva por medio del dictado.
Metodología:
Proyecto comunitario. Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para fomentar el trabajo colaborativo y la participación activa de todos los estudiantes.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto y los objetivos de la clase.
- Actividad de calentamiento: Juego de palabras. Los alumnos deben decir palabras que empiecen con las letras L y R.
- Introducción a las letras L y R: presentación visual y auditiva de las letras, su forma y sonido.
- Práctica de escritura individual: Los alumnos deberán copiar y escribir palabras que contengan las letras L y R.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión y práctica de las letras L y R utilizando tarjetas visuales y juegos interactivos.
- Actividad grupal: Dictado en parejas. Los alumnos se turnarán para dictar palabras con las letras L y R a sus compañeros, quienes deberán escribirlas correctamente.
- Reflexión grupal sobre el uso correcto de las letras L y R en las palabras escritas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de las letras L y R utilizando juegos de memoria y sopas de letras.
- Actividad de escritura colectiva: Los alumnos en grupos pequeños deberán crear una historia utilizando palabra