Espacios que proveen seguridad y sostén afectivo para aprender de la comunidad con interés y creatividad.
GLORIA VERONICA LUGO
Ubicación curricular
Contenido Espacios que proveen seguridad y sostén afectivo para aprender de la comunidad con interés y creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se identifica con el espacio físico para desarrollar su creatividad a través de la exploración de manera segura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Espacios que proveen seguridad y sostén afectivo para aprender de la comunidad con interés y creatividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Se identifica con el espacio físico para desarrollar su creatividad a través de la exploración de manera segura.
Problema: En la comunidad se fomenta la tradición del Día de Muertos con la elaboración de altares de muertos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de los espacios que brindan seguridad y sostén afectivo para aprender de la comunidad.
- Presentación del problema: Comentar a los alumnos la tradición del Día de Muertos y la costumbre de elaborar altares de muertos en la comunidad.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los espacios que los alumnos consideran seguros y que les brindan sostén afectivo para aprender.
Sesión 2 (45 minutos):
- Lectura: Leer junto con los alumnos un cuento relacionado con el Día de Muertos y la elaboración de altares.
- Actividad: Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de preservar las tradiciones y cómo los altares de muertos son espacios que brindan seguridad y sostén afectivo para aprender de la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Escritura: Pedir a los alumnos que escriban una breve descripción de un espacio que consideren seguro y que les brinde sostén afectivo para aprender.
- Actividad: En parejas, los alumnos compartirán sus descripciones y las intercambiarán para que el compañero pueda añadir algo más al texto.
Sesión 4 (45 minutos):
- Artes: Realizar una actividad práctica de elaboración de altares de muertos en el salón de clases.
- Actividad