Presentación del tema y exploración de recursos narrativos
Sanchez Santiz Oswaldo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Presentación del tema y exploración de recursos narrativos
Objetivo: Los alumnos reconocerán y explorarán diversos recursos narrativos para utilizarlos en sus propias narraciones.
Actividades:
- Presentación del tema: El profesor introducirá el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente, explicando qué es y por qué es importante aprender a narrar.
- Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán ideas sobre sucesos del pasado y del presente que les gustaría narrar. El profesor tomará nota de estas ideas en el pizarrón.
- Exploración de recursos narrativos: El profesor mostrará a los alumnos diversos recursos narrativos, como el diálogo, la descripción, el uso de adjetivos, etc. Los alumnos analizarán ejemplos de narraciones y identificarán qué recursos se utilizan en cada una.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas para crear una breve narración utilizando al menos tres recursos narrativos. Después, compartirán sus narraciones con el resto de la clase.
Sesión 2: Elaboración de narraciones interactivas
Objetivo: Los alumnos utilizarán recursos narrativos para elaborar narraciones interactivas que involucren a la comunidad.
Actividades:
- Recapitulación: El profesor recordará a los alumnos los recursos narrativos vistos en la sesión anterior y les dará retroalimentación sobre sus narraciones.
- Presentación del proyecto comunitario: El profesor explicará que los alumnos trabajarán en equipos para crear narraciones interactivas que involucren a la comunidad. Cada equipo elegirá un suceso del pasado o del presente de la comunidad y lo narrará utilizando los recursos aprendidos.
- Investigación y recolección de información: Los equ