Introducción al tema

Sandra Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de medición del tiempo y familiarizarlos con los relojes de manecillas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes imágenes de relojes de manecillas y digitales, y guiar una discusión sobre cómo se utilizan para medir el tiempo.

  2. Repartir relojes de papel con manecillas móviles a cada alumno y pedirles que practiquen moviendo las manecillas para indicar diferentes horas y minutos.

  3. Realizar juegos en grupos pequeños donde los alumnos deben leer la hora en diferentes relojes de manecillas.


Recursos: Imágenes de relojes, relojes de papel con manecillas móviles.


Sesión 2: Comparación y ordenación de actividades cotidianas


Objetivo: Ayudar a los alumnos a comprender cómo se utiliza la medición del tiempo para comparar y ordenar diferentes actividades cotidianas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una lista de diferentes actividades cotidianas y pedirles que las ordenen de acuerdo a cuánto tiempo creen que tomarían.

  2. Discutir en grupo las respuestas y guiar una reflexión sobre los diferentes conceptos de tiempo que aparecen en las actividades cotidianas (hora, media hora, cuarto de hora, minutos).

  3. Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para crear una lista de actividades cotidianas y ordenarlas utilizando relojes de manecillas y digitales.


Recursos: Lista de actividades cotidianas, relojes de manecillas y digitales.


Sesión 3: Medición del tiempo en la comunidad


Objetivo: Aplicar los conceptos aprendidos sobre medición del tiempo en situaciones de la comunidad.


Actividades:



  1. Invitar a un miembro de la comunidad (por ejemplo, un conductor de autobús) para habla