Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Perla Torres
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos argumentarán sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Actividad 1: Introducción (15 minutos)



  • El docente iniciará la sesión presentando el tema del día: "Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles".

  • Se proyectarán imágenes y se realizará una lluvia de ideas sobre diferentes grupos sociales y culturas presentes en la sociedad.

  • Se fomentará el respeto y la inclusión hacia todas las identidades juveniles.


Actividad 2: Análisis de caso (20 minutos)



  • Se entregará a los alumnos un caso hipotético que involucra a un joven que pertenece a una minoría étnica y cultural y que ha sido discriminado.

  • Los alumnos analizarán el caso en grupos pequeños y responderán preguntas como: ¿Por qué es importante el respeto hacia todas las identidades juveniles? ¿Qué derechos están siendo vulnerados en este caso? ¿Qué acciones podrían tomarse para exigir el respeto a las identidades juveniles?


Actividad 3: Debate y argumentación (10 minutos)



  • Se abrirá un espacio de debate en el que los grupos compartirán sus conclusiones y argumentarán sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género.

  • El docente guiará el debate fomentando la participación de todos los alumnos y promoviendo el respeto y la inclusión.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos argumentarán sobre el derecho a pertenec