Introducción al tema y reconocimiento de los órganos de los sentidos

CINTHIA GUADALUPE PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento" en Aula de alumnos de Primaria 2º, con enfoque en el reconocimiento y descripción de los órganos de los sentidos y su función, así como la explicación y representación de acciones que los ponen en riesgo y medidas preventivas de cuidado. Utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación e incorporando de manera interdisciplinar el problema de la falta de una alimentación saludable.


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de los órganos de los sentidos (45 minutos)



  • Presentación del tema y su importancia para la vida saludable.

  • Actividad de observación y clasificación de imágenes de órganos de los sentidos.

  • Discusión en grupo sobre la función de cada órgano y su importancia en nuestra vida diaria.

  • Registro individual de las conclusiones en un cuaderno de trabajo.


Sesión 2: Acciones de cuidado y prevención de riesgos para los órganos de los sentidos (45 minutos)



  • Revisión de las conclusiones de la sesión anterior.

  • Identificación de acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos (uso excesivo de dispositivos electrónicos, exposición a ruidos fuertes, etc.).

  • Actividad de representación gráfica de acciones preventivas para cuidar los órganos de los sentidos.

  • Discusión en grupo sobre las medidas preventivas propuestas y su importancia.

  • Registro individual de las conclusiones en un cuaderno de trabajo.


Sesión 3: Cuidado del cuerpo como parte del crecimiento y la vida saludable (45 minutos)



  • Introducción al concepto de crecimiento y su relación con el cuidado del cuerpo.

  • Actividad de reflexión sobre