Escritura de nombres en la lengua materna

Adriana Saldaña
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Grado: Primaria 1º


Objetivo:
PDA: Los alumnos escribirán su nombre y lo compararán con los nombres de sus compañeros. Utilizarán su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema relacionado: Los alumnos no saben leer, específicamente el tema de los alebrijes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Actividad 1: Presentación del proyecto (10 minutos)



  • El docente explicará a los alumnos en qué consistirá el proyecto comunitario.

  • Les comentará que trabajarán con la temática de los alebrijes para fomentar el interés por la lectura y la escritura.

  • Mostrará imágenes de alebrijes y preguntará a los alumnos si saben qué son y qué relación tienen con la lectura y la escritura.


Actividad 2: Exploración de los nombres (15 minutos)



  • El docente entregará a cada alumno una tarjeta con su nombre impreso.

  • Los alumnos deberán observar su nombre, leerlo en voz alta y compararlo con los nombres de sus compañeros.

  • Se fomentará la interacción entre los alumnos para que compartan similitudes y diferencias en los nombres.


Actividad 3: Uso del nombre (15 minutos)



  • Se les pedirá a los alumnos que utilicen su nombre para marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia en una lista, entre otros.

  • El docente explicará la importancia de utilizar correctamente el nombre y cómo esto nos ayuda a identificarnos y reconocer nuestra autoría.


Actividad 4: Reflexión final (5 minutos)



  • El docente realizará una breve reflexión con los alumnos sobre lo trabajado durante la sesión y su importancia.


Sesión 2:


Dur