Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
Jorge Lopez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
Objetivo general: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de herramientas (45 minutos)
- Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Explicar la importancia de las herramientas en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Introducir el concepto de aprendizaje servicio y su relación con la temática.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas que conocen y su utilidad.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos manipulen diferentes herramientas (martillo, destornillador, alicates, etc.) y describan su funcionalidad.
Sesión 2: Aplicación de las herramientas en contextos comunitarios (45 minutos)
- Reflexionar sobre la importancia de las herramientas y su aplicación en la vida diaria y en la comunidad.
- Presentar diferentes contextos comunitarios (jardinería, construcción, carpintería, etc.) en los que se utilizan herramientas.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un contexto comunitario.
- Investigar y recopilar información sobre las herramientas más utilizadas en el contexto asignado.
- Elaborar un cartel o presentación para compartir la información recopilada con el resto de la clase.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos apliquen una herramienta específica del contexto asignado.
Sesión 3: Herramientas para la resolución