Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Jason Jesus Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué son los teselados y su importancia en la construcción de figuras planas.

  • Actividad 1: Mostrar diferentes ejemplos de teselados y pedir a los alumnos que identifiquen las figuras que se repiten y las relaciones entre ellas.

  • Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles unas hojas cuadriculadas para que intenten construir sus propios teselados utilizando diferentes figuras. Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y resolver posibles dudas.

  • Actividad 1: Presentar a los alumnos diferentes teselados incompletos y pedirles que completen las figuras que faltan utilizando las relaciones identificadas en la sesión anterior.

  • Actividad 2: Realizar una actividad práctica utilizando material concreto como polígonos de plástico o papel para que los alumnos construyan y experimenten con teselados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso: Realizar una breve recapitulación de lo aprendido hasta el momento.

  • Actividad 1: Mostrar a los alumnos diferentes figuras planas y cuerpos geométricos y pedirles que identifiquen las relaciones entre las caras, bordes y vértices de cada figura.

  • Actividad 2: Retomar los teselados construidos en las sesiones anteriores y pedir a los alumnos que identifiquen las figuras planas y cuerpos geométricos presentes en cada uno de ellos. Fomentar el pensamiento