Introducción al tema
Lourdes Dueñas
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Inicio de la clase con una pregunta motivadora: ¿Cómo identificamos diferentes sustancias y materiales en nuestro día a día?
- Breve explicación del concepto de propiedades extensivas e intensivas.
- Presentación de diferentes ejemplos de sustancias y materiales de uso común y discusión de sus propiedades.
Sesión 2: Actividades experimentales (45 minutos)
- Presentación de diferentes materiales y sustancias a los alumnos.
- Formación de grupos de trabajo.
- Cada grupo deberá realizar experimentos para identificar las propiedades extensivas e intensivas de los materiales y sustancias proporcionadas.
- Registro de los resultados y conclusiones obtenidas en cada experimento.
Sesión 3: Análisis de resultados (45 minutos)
- Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos en los experimentos.
- Reflexión sobre cómo se pueden diferenciar las propiedades extensivas e intensivas a partir de los resultados de los experimentos.
- Elaboración de hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas basadas en la experiencia experimental.
Sesión 4: Elaboración de conclusiones (45 minutos)
- Presentación de diferentes situaciones cotidianas en las que se requiera identificar sustancias y materiales.
- Los alumnos deberán formular hipótesis sobre las propiedades extensivas e intensivas de los materiales y sustancias involucradas en cada situación.
- Realización de actividades reflexivas y escritas para elaborar conclusiones basadas en las hipótesis planteadas.
Sesión 5: Evaluación (45 minutos)
- Presentación y discusión de las conclusiones elaboradas por los alumnos.
- Retroalimentación individual y grupal sobre las conclusion