Comunicación y representación técnica
Jessi Ram
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo: Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, con el fin de ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y diagnóstico inicial
- Presentación del tema de comunicación y representación técnica.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Realización de un diagnóstico inicial para identificar el nivel de conocimientos previos de los alumnos en relación al tema.
- Discusión en grupo sobre las dificultades o problemas que pueden surgir al elaborar representaciones gráficas.
Sesión 2 (45 minutos) - Conceptos básicos de representación gráfica
- Revisión de los resultados del diagnóstico inicial.
- Introducción a los conceptos básicos de representación gráfica, como líneas, formas y proporciones.
- Actividad práctica: los alumnos elaborarán representaciones gráficas sencillas de objetos cotidianos.
Sesión 3 (45 minutos) - Técnicas de representación gráfica
- Repaso de los conceptos básicos de representación gráfica vistos en la sesión anterior.
- Introducción a técnicas específicas de representación gráfica, como la perspectiva y el uso de diferentes materiales.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán ejercicios de representación gráfica utilizando las técnicas aprendidas.
Sesión 4 (45 minutos) - Comunicación a través de las representaciones gráficas
- Reflexión sobre la importancia de las representaciones gráficas en la comunicación técnica.
- Análisis de ejemplos de representaciones gráficas utilizadas en diferentes contextos.
- Activid