La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Elizabeth Covarrubias
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo: Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y diagnóstico de las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicarles que trabajarán en comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las problemáticas sociales y ambientales que observan en su comunidad.

  • Hacer una lista de las problemáticas identificadas y seleccionar dos de ellas para trabajar durante las siguientes sesiones.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación sobre las problemáticas seleccionadas.



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática para investigar.

  • Proporcionar materiales como libros, internet o entrevistas a personas de la comunidad para que los alumnos recopilen información sobre la problemática asignada.

  • Al final de la sesión, cada grupo deberá tener una lista de acciones que podrían llevar a cabo para solucionar la problemática identificada.


Sesión 3 (45 minutos): Reflexión sobre las soluciones propuestas y elaboración de un plan de acción.



  • Cada grupo presentará las acciones propuestas para solucionar la problemática que investigaron.

  • Los demás grupos podrán hacer preguntas y comentarios sobre las propuestas.

  • En conjunto, los alumnos seleccionarán algunas de las acciones propuestas por los grupos y elaborarán un plan de acción para solucionar la problemática seleccionada.


Sesión 4 (45 minutos): Implementa