Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza: Concientización sobre el cuidado del agua en la comunidad.

Lopes Lopez Lynda
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza: Concientización sobre el cuidado del agua en la comunidad.


Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza, identificando los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Importancia del agua para la vida y su cuidado en la comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las formas en las que utilizamos el agua en nuestras vidas diarias.

  • Visionado de un video educativo sobre la importancia del agua y los problemas de escasez.

  • Discusión en grupo sobre los problemas relacionados con el agua en la comunidad.


Sesión 2 - Investigación en la naturaleza (45 minutos)



  • Salida al entorno natural cercano a la escuela (parque, jardín, patio) para observar y explorar el ecosistema.

  • Los alumnos deberán identificar diferentes elementos naturales que necesitan agua para sobrevivir (plantas, animales, etc.).

  • Realización de una lista de los elementos observados y sus necesidades de agua.


Sesión 3 - Identificación de problemas del agua en la comunidad (45 minutos)



  • Presentación de diferentes problemas relacionados con el agua en la comunidad (contaminación, derroche, falta de acceso, etc.).

  • Los alumnos deberán identificar y discutir los problemas que consideren más relevantes.

  • Elaboración de un mural o cartel que muestre los problemas identificados.


Sesión 4 - Propuestas de solución (45 minutos)



  • Realización de