Introducción al tema de la comunicación técnica y el consenso
Julio Cesar Nicolàs
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la comunicación técnica y el consenso (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la comunicación técnica y el consenso, explorando su importancia y relevancia en diferentes contextos.
Desarrollo de la sesión:
Presentación del tema (10 minutos):
- Iniciar la sesión explicando el tema de la comunicación técnica y el consenso.
- Hacer una breve introducción sobre la importancia de estos conceptos en diferentes contextos, como la tecnología, la ciencia, la industria, etc.
Actividad de reflexión (15 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos piensen en situaciones en las que se requiera de un lenguaje técnico y el consenso para comunicar ideas o resolver problemas. Por ejemplo, la construcción de un puente, la programación de software, etc.
- Promover la participación activa de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico al analizar y discutir las situaciones planteadas.
Debate en grupos (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación problemática relacionada con el tema de la inseguridad en redes sociales.
- Pedir a cada grupo que discuta y proponga soluciones utilizando un lenguaje técnico y llegando a un consenso.
- Fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y la inclusión de todas las ideas.
Puesta en común (5 minutos):
- Realizar una puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo.
- Destacar la importancia del consenso en la comunicación técnica y enfatizar la necesidad de considerar diferentes perspectivas y opiniones.
Sesión 2: Aprendizaje servicio - Sensibilización sobre la seguridad en rede