Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
isabel vazquez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo PDA: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Seguimiento de instrucciones y comprensión lectora
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se comienza la clase explicando a los estudiantes la importancia de conocerse a sí mismos y cómo esto puede ayudarles a descubrir nuevas potencialidades y tomar decisiones adecuadas.
- Dinámica de rompehielos: Se realiza una actividad de presentación en la que cada estudiante deberá compartir una experiencia personal que haya influido en su forma de ser, pensar, actuar o relacionarse.
- Actividad de reflexión: Se les entregará a los estudiantes una hoja en la que deberán responder preguntas sobre sus intereses, gustos, necesidades y deseos. Posteriormente, se abrirá un espacio de diálogo para compartir las respuestas y reflexionar sobre ellas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Conversatorio: Se invitará a un profesional de alguna área relacionada con los intereses de los estudiantes (por ejemplo, un músico, deportista, artista, etc.) para que comparta su experiencia y cómo ha descubierto sus potencialidades a través de su trabajo. Los estudiantes podrán hacer preguntas y participar activamente en la conversación.
- Actividad en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y deberán investigar sobre diferentes profesiones o actividades y cómo estas pueden permitirles desarrollar sus potencialidades. Cada grupo deberá escoger una profesión