Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

sandra Carolina villalobos
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia ideas acerca de las producciones de sus compañeras y compañeros, y encuentra semejanzas con las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Intercambiar ideas acerca de las producciones de sus compañeras y compañeros, y encontrar semejanzas con las propias.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar a atender: Reconocimiento de las letras


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Explorando nuestras emociones"



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre nuestras emociones y cómo expresarlas de manera creativa".

  • Actividad 1: Lectura de un cuento sobre emociones y discusión en grupo sobre cómo se sienten los personajes.

  • Actividad 2: Creación de un mural en el aula con dibujos que representen diferentes emociones.

  • Actividad 3: Juego de imitación de expresiones faciales, donde los alumnos deben imitar la emoción que se les indica.


Sesión 2: "Nuestros dibujos cuentan historias"



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a utilizar nuestros dibujos para contar nuestras experiencias y emociones".

  • Actividad 1: Observación de diferentes dibujos y discusión en grupo sobre qué emociones y experiencias pueden representar.

  • Actividad 2: Los alumnos dibujan una experiencia o emoción que hayan tenido recientemente y la comparten con sus compañeros.

  • Actividad 3: Creación de un libro colectivo con los dibujos de los alumnos, donde cada página representa una experiencia o emoción.


Sesión 3: "Creando con lenguajes artísticos"



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a utilizar diferentes lenguajes artísticos para expresar