Introducción a la comprensión y producción de textos expositivos

Flores Cerezo Marco
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa- consecuencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la comprensión y producción de textos expositivos


Objetivos:



  • Reconocer antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa-consecuencia.

  • Desarrollar habilidades de comprensión de textos expositivos utilizando estrategias de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica en el análisis y producción de textos.


Duración: 45 minutos


Estrategias metodológicas:



  • Proyecto comunitario: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y producir un texto expositivo relacionado con un problema de su comunidad.

  • Enfoque interdisciplinar: Se integrarán actividades relacionadas con otras asignaturas, como ciencias naturales o estudios sociales, para abordar el tema desde diferentes perspectivas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Presentación y motivación (5 minutos):



  • Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de comprender textos expositivos en nuestra vida diaria.

  • Plantear el problema: "A nuestros alumnos les cuesta trabajo la comprensión de textos".

  • Explicar que a lo largo de la unidad abordaremos diferentes estrategias para comprender y producir textos expositivos.



  1. Actividad de reflexión (10 minutos):



  • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos expositivos que presenten problemas y soluciones, comparaciones y contrastes, causas y consecuencias, y enumeraciones.

  • Invitar a los alumnos a identificar las características y estructuras de cada tipo de texto.



  1. Desarrollo de la unidad (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema de su comunidad para investigar.

  • Pro