Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Angelica Peraza
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Objetivo (PDA):



  • Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrientes en la dieta.

  • Interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que llevan lunch no saludables y casos de obesidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y motivación mediante la lluvia de ideas sobre la importancia de una alimentación saludable y los posibles efectos de una mala alimentación.

  • Introducción al concepto de nutrición y explicación de la relación entre la dieta y las enfermedades.

  • Actividad de indagación: los estudiantes, en grupos, investigarán las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta y registrarán sus hallazgos.


Sesión 2:



  • Retroalimentación de la actividad anterior y discusión en plenaria.

  • Presentación de datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.

  • Actividad de análisis de datos: los estudiantes, en grupos, interpretarán gráficas y tablas relacionadas con la incidencia de enfermedades y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Sesión 3:



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos hasta el momento.

  • Debate sobre los casos de obesidad y los lunch no saludables que llevan los alumnos.

  • Actividad de reflexión: los estudiantes, indi