La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Artevalen
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en su familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo Principal: Reconocer ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en su familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Los alumnos no reconocen las prácticas culturales de su comunidad.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las prácticas culturales que conocen y su importancia en la comunidad.

  • Exposición oral: Invitar a un miembro de la comunidad para que comparta sus experiencias y conocimientos sobre las prácticas culturales.

  • Reflexión: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno una reflexión sobre la importancia de las prácticas culturales en su comunidad.


Sesión 2:



  • Lectura y análisis de textos: Entregar a los alumnos textos relacionados con las prácticas culturales de su comunidad. Realizar una lectura individual y en parejas.

  • Discusión y debate: Los alumnos deberán discutir en grupo las ideas principales de los textos y compartir sus puntos de vista sobre la importancia de las prácticas culturales.

  • Actividad de escritura: Cada alumno deberá escribir una pequeña historia o relato sobre una práctica cultural que conozca en su comunidad.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una práctica cultural de la comunidad para investigar. Deberán recopilar información sobre su origen, significado y cómo se lle