Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Quetzaly Olivares
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo PDA: Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La desintegración familiar, la falta de lectura y comprensión lectora.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico.
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad y el valor que tienen para sus hablantes.
- Tarea: Investigar sobre una lengua indígena de la región y traer información para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Exposición de los alumnos sobre las lenguas indígenas investigadas.
- Actividad: Realizar un mapa de la comunidad con la ubicación de las diferentes lenguas indígenas.
- Tarea: Leer un texto sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas.
Sesión 3:
- Discusión del texto leído y reflexión sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas.
- Actividad: Realizar un debate sobre si se debería promover el aprendizaje de las lenguas indígenas en la comunidad.
- Tarea: Escribir un texto argumentativo a favor o en contra del aprendizaje de las lenguas indígenas.
Sesión 4:
- Presentación y discusión de los textos argumentativos escritos por los alumnos.
- Actividad: Formar grupos de trabajo y elaborar un plan de acción para promover el aprendizaje de