Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

yaretzi pedraza
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


PDA: Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Explicar a los niños cómo sucede una explosión de un volcán.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes utilizarán elementos y objetos del entorno para experimentar y clasificarlos según sus características.


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Mostrar imágenes de diferentes objetos y elementos de la comunidad o región, como plantas, animales, productos locales, etc.
    b. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre las características de esos objetos y elementos.



  2. Experimentación (25 minutos):
    a. Proporcionar a cada grupo de estudiantes una variedad de objetos y elementos del entorno, como piedras, hojas, semillas, conchas marinas, etc.
    b. Pedir a los estudiantes que observen los objetos y los clasifiquen según sus características, como forma, tamaño, color, textura, etc.
    c. Fomentar la colaboración entre los estudiantes y su creatividad en la clasificación de los objetos.



  3. Reflexión (10 minutos):
    a. Preguntar a los estudiantes si notaron algún cambio o transformación en los objetos durante la actividad.
    b. Fomentar la participación de todos los estudiantes y promover el pensamiento crítico al discutir las respuestas.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: