Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Michelle Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del objetivo de la clase: Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.

  • Dinámica de rompehielos: El círculo de los sentimientos. Cada alumno deberá decir cómo se siente en ese momento y por qué.

  • Actividad de lluvia de ideas: Los sentimientos y sus características. Los alumnos mencionarán distintos sentimientos y sus características.

  • Exposición de los resultados de la actividad anterior en el pizarrón.

  • Presentación de un video o cortometraje que ejemplifique la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.

  • Reflexión en grupos pequeños: ¿Cómo creen que los sentimientos influyen en la toma de decisiones asertivas? Cada grupo deberá exponer sus conclusiones al resto de la clase.

  • Cierre de la sesión y asignación de tarea: Los alumnos deberán llevar a casa una lista de decisiones que hayan tomado recientemente y analizar cómo influyeron sus sentimientos en cada una de ellas.


Sesión 2: Análisis de las experiencias personales (45 minutos)



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior. Los alumnos compartirán las decisiones que analizaron y cómo influyeron sus sentimientos en cada una de ellas.

  • Actividad de reflexión individual: Cada alumno escribirá en su cuaderno una experiencia en la que haya tomado una decisión basada en sus sentimientos y qué consecuencias tuvo esa decisión.

  • Exposición de las experiencias y consecuencias más relevantes en grupos pequeños.

  • Debate en clase: ¿Creen que los sentimientos siempre son un buen indi