El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Sarahi Muñoz
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema de la clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo principal (PDA): Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlas con dibujos y líneas.
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los alumnos no reconocen del todo las figuras geométricas ni el tangram.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial:
- Presentar a los alumnos diferentes objetos y preguntarles qué formas pueden reconocer en ellos.
- Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las formas mencionadas por los alumnos.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) a través de imágenes y ejemplos.
- Mostrar a los alumnos diferentes objetos del entorno y pedirles que identifiquen las formas geométricas en ellos.
- Realizar junto con los alumnos dibujos de las formas geométricas en su libreta.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que dibujen una figura geométrica en su libreta y la coloreen.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad inicial:
- Mostrar a los alumnos figuras geométricas recortadas en diferentes colores.
- Pedir a los alumnos que clasifiquen las figuras geométricas según su forma y color.
Desarrollo:
- Introducir el tangram a través de imágenes y ejemplos.
- Proporcionar a cada alumno un tangram para que experimenten con las diferentes figuras que pueden formar.
- Pedir a los alumnos que dibujen en su libreta algunas de las figuras que lograron formar con el tangram.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que dibujen una figura creada con el tangram en su li