Construcción de la Identidad Personal a partir de la Pertenencia a un Territorio, Origen Étnico, Cultural y Lingüístico, y la Interacción con Personas Cercanas.

Vázquez Puente William
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Construcción de la Identidad Personal a partir de la Pertenencia a un Territorio, Origen Étnico, Cultural y Lingüístico, y la Interacción con Personas Cercanas.


Objetivo (PDA): Describir cómo es físicamente, identificar sus rasgos familiares y aceptarse como es.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre su familia y su origen étnico y cultural.

  • Actividad 1: Juego de asociación de imágenes de diferentes culturas con sus respectivas tradiciones y costumbres.

  • Actividad 2: Realizar una línea de tiempo donde los alumnos dibujen e identifiquen su origen cultural y lingüístico.

  • Cierre: Comentar en grupo las respuestas y conclusiones obtenidas de las actividades.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Observación de fotografías de diferentes paisajes y lugares de su territorio. Los alumnos deben describir lo que ven y comentar cómo se sienten al ver esas imágenes.

  • Actividad 2: Realizar un collage utilizando imágenes de su territorio y su familia.

  • Cierre: Socializar los collages y promover el respeto y valoración de la diversidad de cada alumno.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Juego de preguntas y respuestas sobre la descripción física de los miembros de la familia de cada alumno.

  • Actividad 2: Realizar un álbum de fotos familiar, donde los alumnos puedan incluir imágenes de ellos mismos y sus familiares.

  • Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de la familia y cómo influye en la construcción de la identidad personal.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad 1: Juego de rol donde los alumnos repr