Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Jeidi Yeniffer Kantun
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Objetivo PDA: Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Dificultad en el reconocimiento, identificación y escritura de su nombre.
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para crear producciones gráficas dirigidas a diferentes personas.
- Actividad de motivación: Mostrar diferentes objetos con nombres escritos y preguntar a los alumnos si reconocen alguno de ellos.
- Actividad central: Realizar una actividad de escritura de nombres en diferentes objetos personales del aula, como su silla, su casillero, etc. Los alumnos deberán identificar su nombre escrito en cada objeto.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al encontrar su nombre escrito en los objetos y por qué creen que es importante reconocer su nombre.
Sesión 2:
- Actividad de motivación: Mostrar diferentes imágenes de objetos con nombres escritos y preguntar a los alumnos si pueden identificar el objeto y el nombre escrito.
- Actividad central: Realizar una actividad de asociación de imágenes y nombres escritos. Los alumnos deberán emparejar cada imagen con su nombre correspondiente.
- Actividad complementaria: Realizar una actividad de escritura de nombres en tarjetas. Los alumnos deberán escribir su nombre en una tarjeta y luego intercambiarla con un compañero. Deberán identificar el nombre escrito en la tarjeta que recibieron.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué estrategias utilizaron para asociar las imágenes con los nomb