Azar y probabilidad
Adriana Sixtos- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad
Tema: Características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Considerar el problema de traer poco antecedente del contenido
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Objetivo de aprendizaje (PDA): Resolver problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Sesión 1: 45 minutos
Introducción: Presentar el tema de azar y probabilidad mediante una pregunta disparadora, como "¿Qué es el azar y cómo podemos utilizar la probabilidad para predecir eventos?"
Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueda utilizar la probabilidad.
Desarrollo: Explicar el concepto de eventos complementarios y cómo se relacionan. Proporcionar ejemplos y realizar ejercicios prácticos en clase.
Cierre: Realizar una retroalimentación acerca de lo aprendido y plantear preguntas para reflexionar sobre el tema.
Sesión 2: 45 minutos
Actividad inicial: Realizar una actividad práctica en grupos donde los estudiantes deben identificar y categorizar eventos complementarios en diferentes situaciones.
Desarrollo: Introducir el concepto de eventos mutuamente excluyentes e independientes. Proporcionar ejemplos y realizar ejercicios prácticos en clase.
Cierre: Realizar una reflexión grupal sobre la relación entre los eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
Sesión 3: 45 minutos
- Actividad inicial: Presentar a los estudiantes una situación problemática relacionada con