Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
KARINA SANTOS
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente formas de cuidar, respetar y proteger la biodiversidad sustentablemente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Clase: Valoración de la biodiversidad
Objetivo (PDA): Analizar críticamente formas de cuidar, respetar y proteger la biodiversidad sustentablemente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: El alumno no reconoce los problemas de la biodiversidad en su comunidad.
Enfoque interdisciplinar: Incorporar elementos de geografía, ciencias naturales y educación artística.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a través de una breve charla introductoria.
- Actividad de lluvia de ideas: los alumnos deberán mencionar ejemplos de la biodiversidad que encuentran en su localidad.
- Actividad individual: los alumnos deberán investigar y seleccionar un problema relacionado con la biodiversidad en su comunidad. Deberán presentar una descripción detallada del problema en un formato de su elección (ensayo, cartel, presentación digital, etc.).
Sesión 2:
- Exposición de los problemas seleccionados por los alumnos. Cada uno presentará su descripción y explicará por qué considera que es un problema para la biodiversidad.
- Actividad de análisis crítico: los alumnos deberán discutir en grupos pequeños las posibles soluciones a los problemas planteados. Deberán analizar las ventajas y desventajas de cada propuesta.
- Plenaria: los grupos compartirán sus conclusiones y se seleccionarán las mejores soluciones.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de acciones sustentables.
- Actividad grupal: los alumnos deberán diseñar una campaña de concientización para promover la valoración de la biodiversidad en su comunidad. Deberán incluir estrategias y materiales de difusión (afiches, folletos, mens